Pico La Jonfría

El Pico de la Jonfría no es tan conocido ni tiene tanta altitud como sus vecinos Samelar y San Carlos, pero tiene un acceso muy interesante y trabajoso desde Liebana por la canal del mismo nombre y desde su cima las vistas son espectaculares.

Iniciaremos la ruta en el pueblo lebaniego de Argüebanes (473 m.), para ir hacia el SO en busca de la cuesta de los Rasos de Lon y por ella y ya en dirección N, ir en busca de la Canal de los Tornos. Este tramo del camino es confuso pues existen numerosas pistas y caminos que pudieran despistarnos.

Tras pasar por una fuente con abrevadero (900 m) seguimos la senda y nos vamos adentrando y ascendiendo por la Canal de los Tornos para ir en busca de un collado (1.420 m.), desde el que veremos Valdebaró, el Coriscao, y la Canal de la Arredondas. En este punto giramos en dirección NO para ir en busca de las minas de Viaje y ya a partir de este punto adentrarnos en la Canal de la Jonfría, por un tramo sin apenas sendero y en el que la pendiente se agudiza siendo conveniente ayudarnos con las manos. Este tramo puede resultar algo dificultoso pero nada a lo que no estemos ya acostumbrados.

A partir de 1750 m, la canal se abre y la pendiente se relaja un tanto, seguimos avanzando por la parte izquierda en busca de la Horcada de la Jonfría (1.988 m), desde la que accederemos a la cima del Pico de la Jonfría (2.067 m.) dando un pequeño rodeo, para evitar un espolón, primero hacia el S y luego girando totalmente en dirección N, por un tramo de camino carente de dificultad.

El descenso lo haremos por el mismo camino de subida hasta la Horcada de La Jonfría, para en este punto, buscar una corta canal que nos depositará enseguida en la Canal de San Carlos a una altitud de 1.850 m. Bajaremos por esta canal por una senda bien señalizada con jitos, hasta alcanzar la majada de Trulledes (1.490 m.) y desde esta ir en busca de la pista que cubierta por un hermoso bosque de robles no devolverá de nuevo a Argüebanes.

Si andamos bien de tiempo y de fuerzas, la idea es continuar caminando hasta Potes. Aunque bien podremos dar por finalizada la ruta en el punto donde la iniciamos, ya que habrá sido un día “intenso” de montaña.

Salida: 13 de Julio de 2019

HORA: 7,30 de la mañana

INSCRIPCIONES: En U.G.T. C/Rualasal 8-5ª planta, Tf. 942364622 y los martes de 19 a 21 horas en Sta. Lucía 43

PRECIOS: 13 euros afiliados y federados a UGT, 8 euros niños y 15 euros el resto

SALIDA: Plaza Estaciones, Jesús de Monasterio (parada bus), Valdecilla y Gornazo. La organización no se hace responsable de las consecuencias que pudieran suceder en el desarrollo de la actividad a los no federados

CORREO ELECTRÓNICO: ocioycultura@cantabria.ugt.org

ORGANIZA: Grupo de Montaña OCIO y CULTURA de UGT Cantabria

Habrá marcha alternativa