Picón del Carlista

Estas peñas forman parte de la alineación prelitoral que recorre toda Cantabria, desde los Picos de Europa hasta el Pais Vasco. Entre ellas destaca el Picón del Carlista, no por su altura, ya que todas ellas son de una altitud similar, rondan los 700 m., sino por constituir el límite de los municipios cántabros de Ramales de la Victoria y Rasines con el vizcaíno de Carranza. Las Peñas de Ranero, no obstante, se conocen por ser una de las zonas de mayor interés geológico de Cantabria. Sin temor a equivocarnos podemos decir que el Picón del Carlista alberga una de las cavidades mayores del mundo, la llamada Torca del Carlista, una inmensa sala subterránea de 487 metros de larga, 287 de ancha y 97 de altura, que podría albergar cuatro campos de fútbol. El Picón recibe su nombre de las guerras carlistas, una de cuyas batallas tuvo lugar muy cerca de allí en el pueblo de Ramales, llamado de la Victoria, título otorgado por la reina gobernadora María Cristina, en reconocimiento al haberse impuesto las tropas del General Espartero, liberal, a las del general Maroto, carlista, en el citado municipio, impidiendo el avance de los carlistas por el norte del país , en el año 1939.

El recorrido lo iniciaremos en el pueblo de Gibaja, más exactamente en el barrio de la iglesia, en la margen derecha del rio Carranza, del que más adelante podremos ver su hermoso valle abriéndose paso entre las Peñas de Ranero y El Mazo situado enfrente. Tomaremos un camino hormigonado que partiendo de este barrio asciende hacia el monte entre las inevitables plantaciones de eucaliptos que colonizan las zonas bajas de la región, hasta llegar a la última cabaña, donde seguiremos el camino de la izquierda que nos dejará en una pedrera algo complicada, por lo que se requiere un poco de paciencia para ascenderla. Esta pedrera es un canchal de calizas de arrecife, entre las que se pueden ver restos de fósiles marinos, cuyo nombre no nos resistimos a añadir: Pseudotoucasia santanderiensis. Se trata de un molusco parecido a las ostras y que ha quedado fosilizado en el cretácico, cuando las aguas del mar cubrían estos lugares. Una vez superado el canchal, estaremos en el collado de Encinalacorba. El esfuerzo habrá merecido la pena ya que las vistas son inmejorables, alcanzando a divisar la bahía de Santoña, el monte Buciero, Ampuero y el Pico de Las Nieves con su ermita. En el mismo collado nos encontramos con una mezcla de vegetación muy poco frecuente en Cantabria, se trata de madroños bastante desarrollados (por desgracia ningún oso se acerca por estos pagos), encinas en forma de matorral y un arbusto de escaso porte y poco frecuente llamado aladierno (Rhamnus alaternus). Las tres especies son de hoja peremne. Esta vegetación es consecuencia de la degradación de los encinares. Coronado el collado, nos dirigiremos hacia el Este, ascendiendo ligeramente por una ladera herbosa, pasando por debajo de varias peñas hasta encontrarnos con un sendero balizado, que viniendo del pueblo de Ojebar nos dejará en el collado de Valseca. Desde este punto iniciaremos la subida al Picón del Carlista, que podremos coronar en pocos minutos. Para el regreso tenemos distintas alternativas en función de la climatología, volver al collado y bajar a la cueva de Pozalagua donde nos esperará el autobús, regresar por el mismo camino al inicio de la marcha o dirigirnos a la cueva de Lorao y terminar nuestra marcha en el pueblo de Rasines, visitando el parque paleolítico de la “Cueva del Valle” que encierra vestigios de arqueología industrial como caleros, bocaminas y la propia cueva del valle, habitada en el paleolítico.

NOTA: Es una marcha de dificultad media, atendiendo a su desnivel de 739 m. positivos y los mismos
negativos y a su longitud de 15 kms., en el peor de los casos. Seria interesante llevar una linterna por si entramos en
la cueva.

DÍA: 11 de Mayo de 2019

HORA: 8,00 de la mañana

INSCRIPCIONES: En U.G.T. C/Rualasal 8-5ª planta, Tf. 942364622 y los martes de 19 a 21 horas en Sta. Lucía 43

PRECIOS: 12 euros afiliados y federados a UGT, 8 euros niños y 14 euros el resto

SALIDA: Plaza Estaciones, Jesús de Monasterio (parada bus), Valdecilla y Gornazo. La organización no se hace responsable de las consecuencias que pudieran suceder en el desarrollo de la actividad a los no federados

CORREO ELECTRÓNICO: ocioycultura@cantabria.ugt.org

ORGANIZA: Grupo de Montaña OCIO y CULTURA de UGT Cantabria