Valle de Tosande

El valle de Tosande es un profundo tajo verde abierto entre las cumbres calizas del Macizo de la Peña, macizo que tiene su culminación en la Peña Redonda. Los pastizales del valle están divididos entre cuatro pueblos, Dehesa de Montejo, Ruesga, Ventanilla y San Martín de los Herreros.

Partiremos desde San Martín de los Herreros o en Ventanilla; pueblos pertenecientes al valle Estrecho, situados en la llamada carretera de los pantanos que, desde Cervera de Pisuerga llega hasta Velilla del río Carrión, comunicando las dos vegas fluviales del Pisuerga y el Carrión.

Comenzaremos la marcha cruzando por un puente el río Rivera, seguimos un camino a cuyo lado serpentea el agua de la Fuente Colorada, según vamos avanzando, al fondo, veremos la mole de la Peña Redonda. Seguimos por la pista de la izquierda en subida tendida llegando a un claro que se llama claro de Brañosera desde dónde, en fuerte repecho, nos llegamos al Alto de Burrian dando vista al valle de Tosande. Habremos ascendido 778 metros. Desde este alto comenzaremos la bajada al valle sin camino definido buscando los restos de antiguos senderos; una vez en el fondo del valle, por la izquierda del arroyo de Tosande, comenzamos la bajada por el valle de esta zona, muy estrecho, buscando los mejores pasos para llegar al fondo del valle, muy abierto y con grandes pastizales que, sin problemas, nos llevará al inicio de los Tejos de Tosande que se subirán por un sendero muy bonito. Encontraremos, primero hayas y luego tejos milenarios, algunos de dos metros de diámetro. En lo más alto del sendero se encuentra un mirador, desde dónde se divisa el valle. Habremos subido desde el valle unos 500 metros. Comenzaremos la bajada por un precioso bosque de hayas hasta el fondo del valle, por un camino, a veces, pedregoso escoltados, más abajo por encinas, robles y brezos que ocupan las laderas de la Peña Oracada, a la izquierda, y del Roblillo a la derecha. Seguimos por camino cada vez más abierto para llegar a la pista que nos llevará hasta un aparcamiento situado en el término del pueblo de Dehesa de Montejo, en la carretera de Cervera a Guardo. Final del recorrido.

NOTAS de INTERÉS: Esta marcha está calificada como de dificultad MEDIA. El desnivel acumulado es de 1.278 metros. No tiene gran dificultad, solo que es algo larga. Habrá marcha alternativa que solo hará la marcha de los Tejos milenarios.

Salida: 14 de Septiembre de 2019

HORA: 7,30 de la mañana

INSCRIPCIONES: En U.G.T. C/Rualasal 8-5ª planta, Tf. 942364622 y los martes de 19 a 21 horas en Sta. Lucía 43

PRECIOS: 13 euros afiliados y federados a UGT, 8 euros niños y 15 euros el resto

SALIDA: Plaza Estaciones, Jesús de Monasterio (parada bus), Valdecilla y Gornazo. La organización no se hace responsable de las consecuencias que pudieran suceder en el desarrollo de la actividad a los no federados

CORREO ELECTRÓNICO: ocioycultura@cantabria.ugt.org

ORGANIZA: Grupo de Montaña OCIO y CULTURA de UGT Cantabria